¿Qué es Snoezelen?

Es un enfoque terapéutico sensorial diseñado para ofrecer experiencias placenteras mediante estímulos multisensoriales controlados, con el propósito de proporcionar bienestar emocional a las personas.

¿A quién va dirigido?

VA DIRIGIDO A: Todas las personas que presentan un trastorno del procesamiento sensorial (TPS) desde el nacimiento hasta la vida adulta.

ENTRE ELLOS:
  • Niños con problemas de conducta o trastorno oposicionista desafiante. Personas con problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual.
  • Personas con autismo, TDAH u otros trastornos del neurodesarrollo. Personas con deterioro o trastorno Cognitivo.
  • Personas con trastornos de ansiedad, depresión,impulso o ira.
  • Personas mayores con algún tipo de demencia

¿Qué se puede conseguir?

El incremento de la atención, concentración, coordinación. desarrollo del habla y lenguaje, reminiscencia positiva, activación cognitiva y conductual, estados de relajación y disfrute subjetivo.

Igualmente se puede usar en procesos terapéuticos para manejar problemas de conducta, disminuir niveles de ansiedad, estrés, desregulación emocional, anhedonia, falta de motivación y ánimo, también rumiación cognitiva y déficit de habilidades sociales

¿Qué es la sala Snoezelen?

Es un entorno cuidadosamente diseñado, donde mediante tecnología específica y discreta, buscamos ofrecer experiencias sensoriales que promueven el bienestar emocional, intención comunicativa, conductas adaptativas y el desarrollo cognitivo, adaptado a las características sensoriales de cada persona.

¿Qué ofrece la sala?

El poder controlar los estímulos de manera que brindemos a la persona vivencias sensoriales que de otra manera, probablemente, no podrá sentir o lo sentirá de forma que le genere malestar.

2

¿Qué genera la sala?

Genera una experiencia en la cual la persona se sienta segura, acompañada y libre para expresarse. Al estar en un espacio relajado y sin presiones, puede avanzar a su propio ritmo, de tal manera que sus canales sensoriales puedan estar más perceptivos y receptivos.

Psicóloga clínica con 30 años de experiencia en el diagnóstico del trastorno del espectro autista. Además, cuenta con una segunda especialidad en educación inclusiva y atención a la diversidad, posee formación en análisis conductual aplicado y es terapeuta internacional Snoezelen.
LIZBETH PINEDA CAMINITO
Dra. Lizbeth

Entrevista en EL COMERCIO: